mityc

Industria congelará la parte regulada del recibo de la luz

Publicado:

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, señala en una entrevista con elEconomista, que el Gobierno “congelará la parte regulada de la tarifa de la luz”, lo que abre la puerta a un recibo con más bajadas que en meses anteriores. Esta parte regulada del recibo supone aproximadamente dos terceras partes del mismo. El otro tercio está en manos del mercado y las empresas. Nadal resalta que esta congelación se debe a la reforma energética, que ha permitido contener el déficit de tarifa.

¿Ha bajado la luz?

Los nueve primeros meses del año el precio de electricidad que ha pagado un consumidor doméstico medio ha sido un 6,9% más bajo que en e

l mismo periodo del año anterior. El resultado es muy parecido tanto si cogemos la familia tipo con dos hijos del INE o el consumidor estándar de la CNMC.

¿Qué pasará de aquí a final de año?

Nadie lo sabe. Depende del precio de mercado. Si cogemos los precios de futuro para el conjunto del año se espera una bajada del 4,9%. En definitiva, el precio se ha reducido respecto al año pasado por dos causas el nuevo sistema evita el coste de aseguramiento del precio durante tres meses que tenía el modelo anterior a costa de tener un precio que se hace un poco más volátil. No obstante, la mayoría de los españoles no lo van a notar sobre todo si tienen tarifa bimestral. Y en segundo lugar el precio de la primera parte del año ha sido muy bajo porque la meteorología ha sido favorable, lo contrario de lo que ha ocurrido ahora en septiembre.

¿Qué le parece la revisión de los precios de septiembre que ha puesto en marcha la CNMC?

Es función de la CNMC salvaguardar que se den las condiciones de competencia de los mercados y cuando ve un movimiento de precios fuera de lo habitual es su obligación investigarlo. Me alegro de que las instituciones encargadas del mercado lo revisen de forma periódica. Es una acción normal.

¿Qué puede esperar el consumidor para el año que viene en su tarifa eléctrica?

Todavía no hemos hecho la orden de peajes pero lo más probable es que propongamos una congelación de la parte regulada (peajes) ya que hemos ajustado los costes del sistema y controlado el déficit, pero la parte del precio de la energía dependerá del mercado. Los mercados de futuros nos están diciendo que el precio estará en un coste normal entre 46 y 48 euros megavatio hora. La realidad dependerá del agua, el viento o los precios del petróleo. La parte regulada que depende del Gobierno, los peajes, tendrá una congelación. Es un precio normal para el mercado español. Es lo mismo que marcó el año pasado aunque luego resultó mejor en la primera parte del año porque tuvimos condiciones muy buenas. Ahora nos vuelve a marcar lo mismo para los años 2015, 2016 y 2017.

 

Lea la entrevista completa con Alberto Nadal, Secretario de Estado de Energía en eleconomista.es

Deja un comentario